“El metal no puede bailarse” es una creencia popular muy extendida que he escuchado infinidad de veces. ¿Cómo es posible sostener esta afirmación, cuando el metal es uno de los géneros con más ritmo y riqueza musical que existen?

Black Sabbath dio el pistoletazo de salida al heavy metal un 13 de febrero de 1970. Desde entonces, el metal se ha ramificado y fusionado tanto que es imposible establecer un consenso sobre su árbol genealógico. Sin embargo, y pese a esta variedad de opciones musicales, 47 años después no hay un estilo de danza asociado. Los bailarines han utilizado canciones del género como algo anecdótico en sus carreras y, las pocas coreografías registradas siempre están creadas desde el punto de vista del estilo que los intérpretes conocían previamente (danza clásica, contemporánea, oriental, flamenco…). Tal es la ausencia de la danza en la escena que es habitual escuchar que el metal no se puede bailar. Esta sentencia condenatoria carece de toda base lógica, teniendo en cuenta la riqueza musical (variedad de ritmos, amplio rango de tempos, uso de todo tipo de instrumentos fuera del cuarteto típico…) y los numerosos subgéneros que el metal engloba.

En torno a una subcultura, que puede girar alrededor de un tipo de arte concreto como en este caso es la música, se desarrollan otros signos de identidad como la estética de sus militantes, locales míticos donde se reúnen, la iconografía e imaginario…y también la danza. Así ocurrió con el Rock & Roll de los años 50 y con géneros contemporáneos al metal como el hip hop. Pero no con la música de Satán. ¿Dónde está la autopista que conduce hasta el salón de baile del infierno?

Danza y música: cuerpo y alma

La danza rock & metal tiene a día de una trayectoria prácticamente inexistente, pero sí hay unas raíces artísticas que pueden confundir a la bailarina y que es conveniente aclarar. Algunas de las preguntas que pueden surgirle a una persona interesada en la materia, a raíz de la información que puede encontrar, son: ¿es la danza rock & metal un tipo de danza oriental, tribal ATS o tribal fusión?, ¿qué es la danza gótica? Y, finalmente, y sobre todo: ¿qué es la danza rock & metal? En este artículo puedes leer mis respuestas a estas preguntas desde mi propia experiencia.

 

 

vampires

El músico Pepe Herrero participando en una coreografía en el festival de danza Gothla ES

 

Características de la danza rock-metal

Cualquier estilo de danza cuenta con unas características que lo hacen único y lo distinguen de otros. Reflexionar sobre ellas y conocerlas nos ayuda en nuestras composiciones coreográficas. Los estilos no afianzados cuentan con la desventaja de no tener suficientes referentes, pero también con una posibilidad de experimentación no presente en los estilos de academia de larga tradición.

caracteristicas

  • Origen: es un estilo de danza que nace a partir de la música. Aunque pudiera parecer que la música es el único origen posible de la danza, esto no es cierto. El punto de partida del que puede surgir un estilo es muy variado: puede derivar únicamente de la expresión espontánea del cuerpo o puede encontrarse, por ejemplo, en un elemento como un bastón o incluso en un tipo de vestuario. Nuestro trabajo será estudiar los matices de la música y escoger los mejores movimientos en función de sus características.
  • Velocidad: los tempos diabólicos que se manejan en el metal se traducen en movimientos muy rápidos. Aquí la mayor dificultad es conseguir la suficiente limpieza técnica para que los movimientos no queden poco definidos o atropellados por el deseo de imprimirles velocidad.
  • Densidad: la música metal es sumamente densa y llena de matices musicales. Esto, junto a la rapidez, obliga a una gran cantidad y variedad de movimientos por compás. El resultado es denso y muchas veces barroco, como la propia música.
  • Contraste: los elevados contrastes que también encontramos nos conducen a movimientos dramáticos como caídas, saltos o acrobacias. No obstante, aunque todo ello es muy impactante, no es imprescindible para crear una buena coreografía. Podemos conseguir contraste de muchas otras maneras.
  • Energía guerrera: la danza rock & metal tiene mucha energía guerrera, invasiva, de lucha, de fuego. A nivel coreográfico, es una danza en la que predominarán más líneas rectas que los movimientos curvilíneos.
  • Estética oscura: la estética de la danza rock & metal debe ir acorde al movimiento cultural en el que se incluye. Ya optemos por un look rockero más adecuado para temas de hard rock o por un vestido victoriano, apropiado para algún tema de metal sinfónico, la estética seguirá la línea oscura propia del rock y el metal.