Brutal Ballet es una compañía de danza especializada en la fusión de ballet y metal. Fundada en 2008 en Australia, actualmente tiene base en Belfast (Irlanda del Norte). La integran las bailarinas Bridie, Shannon, Susi, Roisin, Cara, Mali, Janet-Anne, Khadi. Entrevistamos a su directora y coreógrafa Bridie Mayfield que nos cuenta cómo surgió la idea, la trayectoria de la compañía,  los trabajos realizados hasta la fecha y sus futuros proyectos.

¿Cómo surgió la idea de Brutal Ballet?

Empecé con ello en Australia en 2008. Era algo que siempre me había atraído, pero pensaba que no tendría aceptación. Después supe que el Ballet Deviare de Nueva York bailaba metal y decidí simplemente lanzarme y hacerlo. Comencé con la canción Neurotica de Meshuggah y después continué con mi primer ballet completo con Dethklok.

¿Cómo podría definirse el estilo de Brutal Ballet?

Ballet clásico. La gente suele pensar que hay algo más, pero es simplemente ballet clásico. A veces utilizamos mezclas sutiles de otros estilos, dependiendo de la pieza, y usamos muchos efectos teatrales para mejorar la puesta en escena, especialmente cuando trabajamos el horror. Nos gusta hacer que el público se sienta un poco incómodo.

 

¿Cómo ha sido la trayectoria de la compañía de baile?

Con la compañía hemos realizado nuestros propios shows independientes en Australia, Finlandia y Londres, además de un montón de coreografías para eventos como el festival Heavy Metal Film en Los Ángeles y TitanCon, la convención de Juego de Tronos, en donde realizamos anualmente una pieza inspirada en la serie.

¿Brutal Ballet se centra en algún subgénero particular de metal o está abierto a varios estilos?

Me gusta pensar que puedo coreografiar cualquier cosa y trato variar mucho los géneros de metal que utilizamos. Eso enriquece nuestro repertorio. Me encanta coreografiar metal sinfónico, especialmente black metal sinfónico, pero no me gusta utilizarlo demasiado porque puede parecer una elección obvia cuando bailas ballet.

Me gusta usar death metal melódico y cualquier canción con ritmo irregular me resulta un desafío, lo que me encanta. Me interesa todo lo que sea capaz de producir una coreografía de un estilo completamente diferente a la anterior. Cada género de metal tiene un sonido diferente y esto hace que surjan conceptos dancísticos muy interesantes.

Hemos bailado con música de muchas bandas diferentes, en diferentes lugares. Un momento memorable fue bailar Halo de Machine Head en una especie de callejón en cuesta frente a los miembros de Machine Head.

 

¿Cómo te enfrentas al reto de coreografiar metal? En tu opinión, ¿qué es lo que te resulta más sencillo y cuáles son para ti las mayores dificultades?

Coreografiar es generalmente fácil, la música me dice qué hacer y si lo que hago tiene sentido. Me gusta diseñar movimientos y eso hace que la música sea más fácil de escuchar. La parte difícil siempre es elegir qué música bailar: ¡hay tantas bandas increíbles! Y luego cada una tiene canciones muy inspiradoras.  Se trata de encontrar el punto de union entre lo que la música te ofrece y la sensación que quieres transmitir en tu danza, tanto si creas una escena para una pieza basada en una historia como si simplemente bailas una canción para divertirte.  El reto también está en que la coreografía se adapte a las habilidades de las bailarinas con las que trabajas. Prefiero una metalhead a una bailarina profesional que no se adapta, y a una bailarina que tiene algo de actriz a una muy técnica. ¡Nadie quiere ver a gente actuando sin pasión por lo que están haciendo!

Una de las posibilidades para las bailarinas es trabajar con música en vivo. ¿Has colaborado con algún músico o banda de metal?

Colaboramos con una banda en el primer ballet que hicimos. Unas cuantas bandas locales se unieron para convertirse en Klokblok, una banda de covers de Dethklok que participó en la mayoría de nuestras actuaciones en Australia. Lo hicimos de nuevo con Shrouded una vez que la compañía se trasladó a Belfast. Nos encantaría hacerlo de nuevo en el futuro.

¿Cómo ha sido la recepción de Brutal Ballet tanto en el mundo del metal como en el mundo de la danza?

¡Ha sido genial! Cuando la gente escucha sobre lo que hacemos, dicen que no es metal ni ballet, ¡pero que están muy interesados ​​en verlo de todos modos! En el mundo del ballet la acogida ha sido menos cálida, pero una vez que nos ven actuar, nos damos cuenta de que estamos mejorando el arte en lugar de destruirlo, En cuanto a los fans del metal, simplemente les encanta todo lo que tiene que ver su música favorita.

 

¿Qué piensas acerca de el futuro de la danza dentro del mundo del Rock & Metal?

Es una situación realmente complicada. El ballet tiene la reputación de ser delicado, femenino y elegante, mientras que el metal es básicamente lo contrario. Así que la introducción de la mezcla de los dos está rompiendo una gran cantidad de estereotipos en ambos mundos. Una vez que la gente conoce lo que hacemos, les encanta, pero siendo una compañía independiente a menudo es difícil conseguir actuar muchas veces para que la gente nos vea.

En cuanto a vuestros planes de futuro, ¿tenéis algún proyecto próximo en el horizonte?

Ahora mismo estamos trabajando en un ballet de cosplay, utilizando música de una gran variedad de bandas y estilos de metal. Es una colección de piezas inspiradas en libros, televisión y cine. Estrenaremos el espectáculo en Belfast en agosto y esperamos poder llevarlo de gira en algún momento. Hay piezas inspiradas en Criaturas fantásticas, La Celda, Entrevista con el Vampiro, Juego de Tronos, El Laberinto del Fauna, The Witcher y, aunque también hay algunas basadas Star Wars y Harry Potter, es muy oscuro y, definitivamente, no es un espectáculo para niños. A menos que sean hijos de metaleros, ¡entonces les podría podría gustar! También incluye alguna canción más ligera, dándole un toque de color y comedia para romper el clima de oscuridad y miedo. Hemos incluido una coreografía con armas en el espectáculo, algo que siempre me ha encantado, y para ello trabajamos con un fantástico maestro especialista. De momento, el resto de detalles son secretos, pero estad atentos a nuestra página de Facebook para conocer de primera mano todas las noticias.

 

¿Algo más que quieras añadir sobre tu experiencia en el mundo de la danza o en el mundo del metal?

Realicé mis estudios de danza en una escuela de ballet profesional y es triste ver cuántos profesores de baile no están cualificados y no tienen experiencia profesional. He tenido dificultades para encontrar bailarinas para Brutal Ballet debido a esto.  Cuando la mayoría de los profesores no han sido intérpretes, sus alumnos no tienen ninguna aspiración de actuar, sólo desean abrir su propio estudio de danza, y así el ciclo continúa . Estoy planeando abrir un estudio en algún momento para darles a las bailarinas un entrenamiento técnico apropiado y que aspiren a actuar, con la esperanza de que quizás puedan ocasionalmente formar parte de las actuaciones de la compañía.

Las bailarinas que forman parte de Brutal Ballet son desde bailarinas profesionales a chicas que aman tanto el metal que están dispuestas a aprender ballet para poder participar, algo con lo que muchos coreógrafos nunca lidiarían. Pero si aportan algo positivo a la actuación, algo que una bailarina profesional no es capaz de ofrecer, entonces a quién le importa si sus pies no están bien colocados o si sus brazos no son perfectos. No se trata de eso, se trata de disfrutar de la experiencia de bailar la música. De bailar heavy metal.  

Contacta con Brutal Ballet:

Facebook: Brutal Ballet

Sitio web: www.brutalballet.co.uk

Canal YouTube: Brutal Ballet

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>