En 2012, las bailarinas de Rockland y la Compañía de Danza Farah Diva grabamos unas secuencias coreográficas para el videoclip “Grita” del grupo Zero3iete. ¿Cómo lo hicimos?

Un ejército de Skelitas

La premisa de partida que estableció el director del videoclip y líder del grupo de música Zero3iete, Ix Valieri, fue coreografiar los movimientos de un ejército de esqueletos. Esto marca claramente la línea de trabajo desde el punto de vista coreográfico. El esqueleto como ente móvil es un compendio de líneas rectas, por lo que los movimientos deben ser rectos en sí mismos. En cuanto a las líneas curvas, los únicos movimientos ondulantes que puede realizar se generan a través de su columna vertebral, que gracias a su vertebración puede adoptar formas curvas, incluyendo todos los tipos de rotación de cabeza y torso. El tono general en la ejecución es duro y agresivo.
Desde el punto de vista musical, se requería la coreografía de la introducción y del estribillo. Posteriormente se desarrolló la canción completa durante el curso escolar en Rockland y se presentó en Rockland Dance Session en mayo de 2013. Esta coreografía es muy interesante desde el punto de vista artístico dado que utiliza la neutralidad de los intérpretes en cuanto a estética individual y género, rompiendo con las habituales participaciones de bailarin@s en videoclips de grupos de música.

Catrinas militares

Toda la caracterización fue diseñada por el director del videoclip, Ix Valieri. La producción estuvo a cargo de Karen Parra, directora de Rockland. El vestuario se compuso de un conjunto de camiseta y leggins de esqueleto y botas militares con la idea de solo destacar los huesos sobre un fondo negro. Todas las bailarinas llevábamos trenzas de raíz que recogían completamente el pelo para uniformar la estética y favorecer también el fundido con el fondo negro. Finalmente, el maquillaje estaba basado en la Catrina mexicana, lo que feminizaba los esqueletos.

Dirección de fotografía: TonyMadrid

Catrinas militares

El ejército de skelitas se nutrió de las bailarinas de Rockland y de la Compañía de Danza Farah Diva de Valladolid. Los ensayos se llevaron a cabo en Rockland y el Centro de Danza Farah Diva. La grabación final del videoclip tuvo lugar en una nave industrial a las afueras de Madrid el 7 de octubre de 2012.

La presentación tuvo lugar en la mítica sala ya desparecida We Rock el 8 de noviembre.

werockvideo

Fotografía: TonyMadrid