Kambrah Gil, una de nuestras Reinas del Rock & Metal, nos comentaba en diciembre de 2016: “Una de mis más grandes inspiraciones es Orphaned Land, compartir escenario con ellos sin duda seria extraordinario!” Pocas semanas después, el 31 de enero de 2017 ese día llegaba y actuaba con la banda en su concierto en Ciudad de México en El Circo Volador. En esta entrevista especial nos cuenta todo sobre la experiencia: cómo contactó con ellos, el proceso de preparación del show, sus sensaciones… Poco a poco la danza y el Rock & Metal se encuentran en el camino y Kambrah Gil ha sido testigo para contarlo.

1.- Recientemente has formado parte del show de Orphaned Land en Ciudad de México en enero de 2017. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Así es. Mucha gente me ha preguntado cómo le hice para bailar con ellos jajajaj. Solo te puedo decir que tu trabajo es quien realmente habla. Yo los sigo en sus redes sociales desde hace un tiempo. Obvio como es una banda muy conocida, cuando yo mande invitación de amistad a Kobi, vocalista de la banda, no podía agregar a más gente dado a que ya tenía muchos amigos en Facebook, así que no me quedo más opción que solo seguirlo, y así fue por mucho tiempo. Cuando me enteré que vendrían a México no dudé en mandar mensaje vía Inbox a Kobi presentándole mi trabajo y haciéndole saber la gran admiración que tenía sobre el suyo. Cuando mande el mensaje dudé mucho de que me contestara, pero se tomó el tiempo de ver mis videos ya que me respondió diciendo que mi trabajo era hermoso, así que no dudé en decirle que si sería posible que tuviera una participación con ellos en el concierto de la Ciudad de México. Todos los días revisaba mis mensajes para ver si ya me había contestado… pero nada, no fue hasta dos semanas antes del concierto que me mandó un mensaje con el nombre de las canciones que interpretaría. ¡Para mi sorpresa me dio tres canciones a interpretar, cuando yo esperaba una sola canción! Jejeje, de verdad que no lo podía creer, no podía creer que bailaría junto con mi banda favorita. Lloré, sí, lloré de felicidad. Y yo incrédula le mandé un mensaje preguntando si era cierto jajajajaj, ¡que si de verdad bailaría con ellos! Y bueno, no me quedo más que creerlo y empezar a montar las canciones que me había indicado, que para mi sorpresa eran canciones que aún no había bailado. Y, básicamente, ¡fue así como realicé uno de mis más grandes sueños!

 

Kambrah Gil bailando en el concierto de Orphaned Land el pasado 31 de enero en El Circo Volador (México).

2.-Unir la danza y la música en un mismo escenario es una bella apuesta, pero requiere de una preparación especial entre los músicos y la bailarina. ¿Cómo fue el proceso de ensayo de la actuación?

Pufff, ¡vaya que fue difícil Ya te imaginarás en mi estudio de danza me puse a practicar a mis anchas, pensando en abarcar todo el escenario ya que sería un espacio muy grande. Le mandé mensaje a Kobi preguntando si habría un ensayo previo al concierto, me contesto que sí, que tenía que estar presente en el sound check. Estando ya en el sound check, ¡¡ZAS!! Normalmente estamos acostumbradas a bailar en espacios más o menos amplios o muy amplios y sin nada que nos estorbe a los costados, frente y atrás, y en este caso no es así. Efectivamente el escenario es muy grande, pero por que tienen que colocar todo el equipo de sonido de la banda, la  batería, muchos cables tirados en el piso, micrófonos, guitarras, un bajo… ¡más los integrantes de la banda y yo! Así que el espacio para bailar se redujo bastante. No podía moverme mucho hacia atrás porque te reitero que estaba la batería y todo el equipo de sonido, no podía moverme hacia los costados porque entonces los integrantes me taparían y el público no podría verme y no podía colocarme adelante porque entonces yo taparía a la banda. Jajajaja, ¿te imaginas?? Así que mis movimientos estuvieron muy limitados, casi todo lo tenía que hacer en mi lugar y con mucho cuidado de no enredarme con los cables y cuidar de no golpearme o chocar con los integrantes. ¡Y adiós a mis súper ensayos! No tenía espacio para bailar lo que ya había montado, prácticamente toda mi interpretación fue improvisada.

Kambrah y Orphaned en camerinos

Kambrah Gil con el grupo Orphaned Land en camerinos.

3.- A nivel técnico y escénico, ¿qué diferencias observas entre bailar con música en directo y  con música de estudio?

Solo tenía dos semanas para montar tres canciones que jamás había bailado, por supuesto que cambia demasiado. ¡No es lo mismo la canción en pista que en vivo! Así me puse a escuchar en YouTube  las canciones para darme una idea de cómo sonarían las canciones en vivo. Yo pensé que en el sound check ensayaría con ellos y que escucharía las canciones, pero cuál fue mi sorpresa: ¡NO FUE ASÍ! El sound check solo consiste, como bien dice el nombre, en hacer PRUEBAS DE SONIDO. Más no tocar todas las canciones, jajajaja, así que me encomendé al universo y solo deje que fluyera mi danza.

4.- Orphaned Land forma parte de tu discografía favorita para coreografiar. ¿Cómo describirías la sensación de bailar con el propio grupo en un escenario mítico para el Rock & Metal en México como El Circo Volador?

¡Qué te puedo decir! Simplemente fue increíble y sin duda un gran reto como bailarina, ya que tienes que controlar tus emociones y hacer a un lado la parte de fan para enfocarte en hacer un buen desempeño dancístico. Me asignaron el mismo camerino donde estaban ellos, así que estuve en todo momento a su lado. Cuando tocó el momento de ponerme el vestuario, todos los integrantes fueron súper respetuosos. Salieron del camerino, jajajaja, y Kobi me dijo: ¡cuando estés lista me avisas para volver! ¿Te imaginas? Estar con las personas que más admiras, que son tu fuente de inspiración, que amas y admiras su música, su trabajo… ¡simplemente es algo que te roba el aliento! Te puedo comentar que son seres humanos asombrosos, sencillos y muy amables. ¡Creo que ahora los amo más, jajajaja!

5.- ¿Prevés en el futuro otras colaboraciones con Orphaned Land u otras bandas?

¡Claro que me encantaría repetir esta inolvidable experiencia con ellos!

6.- ¿Qué consejos le darías a otras bailarinas que quieran seguir tus pasos y bailar con su banda de rock favorita?

Que nunca dejen de prepararse. Día a día, la disciplina, la constancia, la pasión y el amor por lo que haces te abrirán las puertas de muchos lugares. Tu trabajo dancístico será la mejor carta de recomendación que podrás tener para llegar tan lejos como quieras llegar. ¡Los deseos se hacen realidad! Si lo piensas y lo decretas, ¡el universo lo hace posible!

7.-Para terminar, ¿algo más que añadir sobre esta excepcional colaboración con Orphaned Land?

Fue una experiencia inolvidable que me deja muchas enseñanzas. Sé que este camino es muy largo y aún me falta mucho por aprender. Y en eso ando. Esto aquí no termina, ¡¡esto apenas comienza!!

Kambrah Gil bailando en el concierto de Orphaned Land

Kambrah Gil bailando en el concierto de Orphaned Land

Contacta con Kambrah Gil:

Facebook: Kambrah Gil

Ropa de danza: Kambrah Wear

Instagram: kambrahgil

Canal YouTube: Kambrah Gil

Kambrah Gil es una de nuestras Reinas del Rock & Metal. Si quieres conocer más sobre su trabajo, pincha aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>