“El metal no puede bailarse” es una creencia popular muy extendida que he escuchado infinidad de veces. ¿Cómo es posible sostener esta afirmación, cuando el metal es uno de los géneros con más ritmo y riqueza musical que existen?

En mi escuela de danza enseño las conclusiones de mi propia investigación, después de estudiar muchos estilos de danza, analizar la música para poder transformarla en movimiento y bailar incontables horas piezas de diferentes estilos de rock y metal.

Mis conclusiones no son definitivas ni tienen que marcar la pauta a seguir para todas las bailarinas de metal, pero si quieres bailar este tipo de música y no sabes por dónde empezar, te serán muy útiles.

Historia

La danza rock & metal tiene a día de una trayectoria prácticamente inexistente, pero sí hay unas raíces artísticas que pueden confundir a la bailarina y que es conveniente aclarar. Algunas de las preguntas que pueden surgirle a una persona interesada en la materia, a raíz de la información que puede encontrar, son: ¿es la danza rock & metal un tipo de danza oriental, tribal ATS o tribal fusión?, ¿qué es la danza gótica? Y, finalmente, y sobre todo: ¿qué es la danza rock & metal?

A continuación puedes leer mis respuestas a estas preguntas desde mi propia experiencia. 

Danza oriental, ATS y Tribal Fusión

La absoluta experimentación se está viviendo en la comunidad de bailarinas de danza oriental desde hace aproximadamente una década ha derribado cualquier tipo de barrera a la hora de fusionar. La innovación y el deseo de diferenciación están a la orden del día y constantemente se crean nuevos pasos, nuevos elementos para bailar, nuevos vestuarios…. Las bailarinas de danza oriental, entre las que me incluyo en origen, empezaron a adaptar la danza a sus gustos y estética particulares, de manera que ésta dejó de estar asociada a una cultura o pueblo determinados para pasar a tener un carácter más propio del mundo globalizado del siglo XXI. En este marco emergió primero el Tribal ATS y después el Tribal Fusión.

Blood Moon

“El oráculo de Arión”, espectáculo de danza oriental fusión del Centro de Danza Farah Diva

¿Qué es la danza gótica?

Cuando las bailarinas de tribal fusión decidieron utilizar temáticas oscuras en sus coreografías, surgió la danza gótica. La danza gótica puede definirse como la fusión del arte de la danza con la cultura gótica en el más amplio sentido de la palabra. En relación a ello se han creado incluso festivales de danza específicos como Gothla, que cuenta con ediciones anuales en varios países del mundo (USA, UK, España, Italia, Brasil…).

Victorian

Durante años creí que la base musical natural de la danza gótica era la música metal, oscura en su propia definición, y así la utilicé en todas mis coreografías. Sin embargo, observé con sorpresa que el resto de bailarinas apenas la utilizaban, eligiendo música electrónica o bandas sonoras para sus creaciones.

No era por tanto la música el motor principal de sus coreografías sino una historia, un personaje, un sentimiento…para el cual buscaban el mejor acompañamiento musical, sin importar el género al que perteneciese. Finalmente concluí que la danza metal nacería de un análisis de la música metal que derivase en la creación de un repertorio de movimientos específico, basado exclusivamente en la música, aunque pudiese teatralizarse o adornarse con otro tipo de elementos. 

Bailando rock y metal…

Entonces, ¿qué es la danza rock & metal? Es el estilo de danza creado a partir de las características de la música rock y metal. Para ello, se propone un repertorio de pasos específicos, un vestuario adecuado a la estética y movimientos y un análisis artístico de la escena desde el punto de vista de la danza.

A día de hoy, el metal sufre un desfase de más de 40 años entre la música y la danza. Desde el nacimiento de la música heavy, por unas razones u otras, los bailarines no se han interesado en llevar a los escenarios sus coreografías metálicas salvo en casos anecdóticos. Y así seguirá siendo si también es anecdótica la existencia de bailarinas que desarrollen su carrera artística dentro de este género musical. 

gnr

En mi web y mi estudio de danza puedes encontrar todo el trabajo que he desarrollado en danza rock & metal. Paralelamente, también puedes ver los resultados y participar en mi proyecto Women in Metal, que analiza el papel de las mujeres en el mundo del metal, porque, vista desproporción de género en las escuelas de danza, la danza rock & metal evolucionará cuando ellas decidan subirse a un escenario a presentar sus coreografías.

Comments are closed.