Rock  & Metal Dance meeting surgió de la colaboración entre Zarina y Vera Mahsati, bailarinas que desarrollan sus trabajos a través del estudio del movimiento aplicado al metal y al rock. De estos estudios han surgido sus proyectos Danza Rock & Metal y Bellydance Rocks!, en Madrid y Lisboa respectivamente. Aprovechando la celebración en Lisboa de Hafla Tarab el 22 de abril, en el que ambas participaban junto a otras muchas artistas, decidieron convocar a las bailarinas portuguesas interesadas en debatir las principales líneas de actuación presentes y futuras de la danza Rock & Metal. Esta primera edición en Europa se celebró en el café Fábulas de Lisboa y estuvieron presentes Mary Nemain, Soraya Moon y Kahina Spirit (componentes de Ignis Fatuus Luna), Diane Frey, Ana Mafalda, Filipa Nunes y las organizadoras, Vera Mahsati y Zarina. La bailarina y periodista musical  Filipa Nunes realizó el reportaje fotográfico del evento.

Líneas generales y presentación de participantes

El encuentro comenzó tras una breve presentación de cada una de las asistentes, que incluyó su trayectoria artística y su relación con el mundo del rock y el metal. Aprovechando la presentación, Ana Malfada, Diane Frey y Filipa Nunes incidieron especialmente en su necesidad de dejar de practicar este estilo en solitario para intercambiar ideas y colaborar con otras bailarinas. Diane Frey asimismo comentó su intención de comenzar a desarrollar este estilo en Glasgow, ciudad a la que se traslada este próximo otoño.

Durante las cuatro horas de duración del evento se abordaron temas como la danza desde una perspectiva histórica, la técnica, el trabajo con bandas de música y los eventos y espectáculos específicos presentes y futuros en Europa.

Presentación de las participantes y comienzo del debate.

Historia de la música y la danza

Abrimos el debate haciendo un repaso histórico de la música rock y metal y de la presencia de la danza a lo largo de las décadas. En los comienzos del Rock & Roll, las pistas de baile se llenaban de parejas y con los años se estableció como un baile social que ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, el nacimiento del heavy metal en la década de los 70s supuso un corte en seco a esta trayectoria dancística. Reflexionando sobre ello, las participantes estuvimos de acuerdo en que una de las claves de la ausencia de la danza como arte asociado a la escena rockero-metalera fue la ausencia de la mujer como artista en un mundo creado por y para hombres.

Vera Mahsati añadió además una explicación con un componente étnico-cultural: la falta de influencia de la comunidad afroamericana (muy vinculada culturalmente a la expresión a través del cuerpo) en la creación y evolución del metal fue crucial para que la danza no se desarrollase, como sí ocurrió con el Blues, Rock & Roll, Soul, Funk y otros movimientos artísticos contemporáneos como el hip-hop.

Después de varias décadas, en la actualidad actualmente existe un movimiento incipiente de la danza Rock & Metal en varios países, incluidos Portugal y España, pero es imperativo trabajar duro para su consolidación si queremos que sobreviva. Es ahora o nunca.

La ausencia de la comunidad afroamericana en la creación del metal fue uno de los factores que podrían explicar la falta de desarrollo de de una danza asociada. – Vera Mahsati

Técnica de danza

Uno de los puntos clave programados en el debate era la discusión acerca de los aspectos técnicos de la danza. Vera Mahsati y Zarina defendieron la idea de que la danza no puede desligarse de las características musicales del género y es necesario adaptar los pasos conocidos por la bailarina a la música Rock & Metal para definir un repertorio específico, además de crear pasos nuevos.

Diane Frey y Ana Mafalda compartieron con nosotras el proceso de su formación autodidacta y Filipa Nunes señaló la importancia de tener referentes en el proceso de aprendizaje. En su caso, su profesora Cris Aysel.

Por su parte, Ignis Fatuus Luna (Mary Nemain, Soraya Moon y Kahina Spirit) explicaron su proceso creativo como grupo a la hora de elaborar coreografías y pusieron de relieve la creación a través de la improvisación libre. La combinación de la imaginación de sus tres componentes se cristaliza después en la pieza definitiva.

Vera Mahsati asimismo recordó la importancia de la formación continua como bailarinas para poder ir más allá de los límites artísticos actualmente establecidos.

Como conclusión principal, hubo un acuerdo general en que el Rock & Metal necesita unos movimientos propios, más allá del repertorio de partida que cada bailarina quiera utilizar (danza oriental, danza tribal, danza contemporánea u otras) y queda en nuestras manos el trabajo de investigación y difusión de conocimiento en esta línea.

 

Trabajo con bandas

Una de las posibilidades para la bailarina de Rock & Metal es el trabajo con bandas de música. En esta línea, las componentes de Ignis Fatuus Luna nos hablaron de su experiencia con la banda de metal portuguesa Moonspell, con la que han colaborado en numerosas ocasiones. También nos relataron su participación en un festival europeo donde actuaron durante un slot de tiempo de hora, como una banda más. No obstante, señalaron que este tipo de trabajos para la industria musical no han tenido un carácter verdaderamente regular. El resto de las asistentes apuntamos la necesidad de trabajar para que las colaboraciones con los festivales o las bandas no resulten puntuales sino que se cuente con la danza como un elemento más de la escena Rock & Metal.

En contraste,  Kahina Spirit nos habló de su excepcional trabajo con la banda tunecina de metal Myrath. Desde 2015 es integrante del grupo como bailarina, sin que el hecho de vivir en Lisboa suponga impedimento alguno para ello, y actualmente forma parte de la gira de Myrath por todo el mundo. Kahina Spirit destacó especialmente su gran experiencia trabajando con músicos en un plano de igualdad artística y escénica, sin que una de las dos artes tenga más importancia que la otra.

Participo en la gira mundial de Myrath como una integrante más del grupo en un plano de igualdad artística y escénica. – Kahina Spirit

La experiencia de Kahina Spirit es sin duda un gran paso hacia adelante en el reconocimiento de la danza, aunque hubo consenso en que, si bien el apoyo y colaboración de los músicos facilitaría mucho el desarrollo de la danza, no es imprescindible y la comunidad de bailarinas no debe depender de ello para proyectar su futuro.

Shows y eventos

Al hilo de lo anterior, una de las carencias actuales de la danza Rock & Metal es la escasez de espectáculos dedicados únicamente a este tipo de danza.

Las bailarinas portuguesas señalaron la necesidad de crear shows específicos en Portugal, dado que actualmente no existe ninguno en el país. Ellas presentan actualmente sus coreografías en eventos de otra naturaleza, como aquellos dedicados a la danza oriental o tribal.

Zarina, por su parte, presentó el caso de España, donde ya se celebran eventos dedicados en exclusiva a la danza Rock & Metal como BellyRock!, desde 2013, y Tribal Rock Fusion, cuya primera edición tendrá lugar en mayo de 2017. El único requisito de participación es elegir canciones pertenecientes a estos géneros musicales.

Se concluyó que era necesario poner en marcha un evento en Portugal para impulsar el estilo y se acordó como posible fecha otoño de 2017. Asimismo se planteó la posibilidad de una colaboración a nivel ibérico para impulsar la danza Rock & Metal en un plano internacional.

Compromiso de contacto para futuras colaboraciones a nivel ibérico. 

Próximas actuaciones y cierre del evento

Las asistentes al encuentro acordamos continuar el intercambio de ideas y proyectamos algunas colaboraciones futuras para promover este movimiento artístico emergente que pretende unir la danza y el Rock & Metal. En este sentido, se prevén la creación de un espectáculo en Lisboa, la continuación de los shows en Madrid y una nueva mesa redonda con las bailarinas españolas cuando exista la oportunidad de contar con invitadas internacionales.

Para concluir el evento, Filipa Nunes, periodista musical, realizó la foto final. Su crónica estará disponible en el medio World of Metal.

¿Quieres organizar un encuentro similar en tu ciudad? ¡Contacta!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>