Fotografía de portada: Marita Torres

La compañía y su evolución:

“Ank’hara somos, por orden de incorporación a la compañía, Sahara y Nashwa (fundadoras junto la ex-Ank’hara Azahara), Anjum, Shabanna y Rosa. El grupo se fundó sobre 2009 y en aquella época solo éramos tres integrantes. Poco a poco fuimos creciendo hasta las cinco bailarinas actuales.”

Fotografías: Cris Rodri y Miguel Maya

“Cada una tiene algo importante que aportar: Rosa por ejemplo viene del circo y las artes escénicas, Sahara practica esgrima medieval y lleva el tema audiovisual y gráfico, Shabanna es batería en un grupo y se le dan muy bien los ritmos y la música en general, Nashwa abarca  diversas disciplinas de danzas además de ofrecer una sede inmejorable para poder ensayar, la sala Ibelin en su propia casa; y por último, Anjum tiene mucha mano e imaginación con el patronaje y costura además de ser el cerebro del equipo con los números. ¡Todo suma!”

Fotografía: Cris Rodri y Miguel Maya

“Todas las componentes de Ank’hara tenemos predilección personal por la música rock-metal, pero no hemos perdido de vista nuestro inicio oriental más dulce y clásico, así como el ATS más puro. También nos gustaría destacar nuestra presencia en los escenarios junto bandas locales de peso dentro y fuera de las Isla, que parece que va a más.”

Somos fieles colaboradoras en eventos benéficos a favor de los animales y nos encanta apoyar toda causa justa.

El estilo de danza de la compañía:

“En Ank’hara nos dedicamos a la danza oriental, tribal y tribal fusión e intentamos ser originales: nos gusta interpretar y entender lo que estamos bailando y no dudamos en usar elementos o atrezzo que aumente el nivel de nuestros espectáculos.”

“Inicialmente nos enfocábamos al oriental y tribal de una forma muy desenfadada y tranquila, no teníamos más plan que disfrutar bailando aquello que nos apeteciera, pero nuestros conocimientos en tribal junto con el hecho de los pocos grupos de este estilo que hay en nuestra isla hicieron que la demanda se enfocara cada vez más al tribal. Casi sin darnos cuenta nuestros gustos personales por el rock-metal-heavy-trash fueron aflorando, así que fue inevitable que cada vez nos inclinamos más hacia el tribal fusión.

Fotografía: Ank’hara

“Si nos centramos en el metal y la escena rock, es un género muy extenso que puede ir desde el grindcore hasta el doom pasando por el flamenco rock. Cuando nosotras bailamos un tema nos inspiramos en la melodía, letra, ritmo etc… por lo cual no nos es fácil encajarnos en un solo estilo como compañía. Buscamos una interpretación intensa, profunda y potente de cada tema. Podríamos decir que nuestro estilo a la hora de hacer temas metaleros es el tribal fusion, u oriental fusión dependiendo de la música.”

Fotografía: Ramón Salinas

Obra coreográfica:

“En el plano más black metal o death metal hemos coreografiado canciones como Virtues of The Beast de Septicflesh, Night of the Wolf de Nox Arcana, o temas del grupo noruego Dimmu Borgir.”


Cada una de nosotras tiene unas preferencias, pero como grupo disfrutamos plenamente de la buena música. Cada canción es un universo con su propia historia y es difícil no enamorarte de todas en todos sus estilos.

“Por otro lado, dentro del metal más sinfónico hemos trabajado con varios temas de Apocalyptica, por ejemplo, Bitter Sweet; como metal Industrial, “My violent heart” de Nine Inch Nails, el new metal representado con Korn con el tema “Slept so Long” de la B.S.O Queen of the Dammned , con el tema electro dark “Dorn” de Das Ich y luego algunas más de los inclasificables The Cure, Corvus Corax, Trobar de Morte, etc…”

“La verdad es que no tenemos ningún tipo de problema a la hora de crear una coreo de estilo rock, nada que lo diferencie de lo que podría ser  coreografiar un tema oriental o tribal. El mayor problema, o mejor dicho, las complicaciones suelen venir del factor humano, es decir, nuestros queridos músicos (risas) los plazos tan breves de los que disponemos, las ejecuciones en directo que a veces tienen cambios inesperados, la puesta en escena con ellos y sus “despistes”, la mayoría de veces no hay tiempo de ensayar con ellos y para ellos suele ser todo muy nuevo, lógicamente desconocen todas las necesidades que requerimos pero siempre se solventa con el compañerismo, el buen rollo y esa base de improvisación tribal que hemos llegado a tener.”

Explorar la música metal a través de la danza, hace que podamos ser parte de ello siendo creadoras y protagonistas.

Visión artística:

“La primera motivación para bailar rock-metal es que es un género que hemos escuchado toda nuestra vida y el que más nos gusta. Nuestros conocimientos en danza oriental y tribal nos ayudan y motivan para poder bailar y crear coreografías de este estilo. Explorar la música metal de esa forma, hace que podamos ser parte de ello siendo creadoras y protagonistas.”

Es la música que he escuchado siempre, es lo natural, he crecido con eso y la danza es la herramienta para poder llevar mi amor al metal a otro nivel – Shabanna.

Fotografía: Cris Rodri

Sobre la danza rock-metal en la Isla de Palma de Mallorca, su ciudad, y en el mundo:

“El futuro cada vez está más abierto, Mallorca es una isla pequeña y somos las únicas nos dedicamos a la fusion metal. Los grupos locales cada vez están más receptivos a hacer colaboraciones con nosotras. Vemos una respuesta muy positiva tanto por parte de músicos como del público, sorprendemos y gustamos, son las bandas las que nos solicitan, cada vez más asiduamente y muchos los que repiten con nosotras. Creemos que Mallorca es un ejemplo a pequeña escala de lo puede estar ocurriendo en el resto de España y Europa.”

Fotografía: Marcell Waltzer

“Estaría muy bien que se reconociera la disciplina de la danza hasta el nivel de la disciplina de la música. En la Isla, en España, en el mundo, en general, hay mucho talento. Creemos que sería enriquecedor cuidar una cultura en la cual la danza tuviera más presencia, que fuera más allá que un mero adorno para los espectáculos tanto en directo como en productos audiovisuales.”

Ank’hara en festivales:

En 2015 tuvimos nuestro propio espacio como una banda más en el festival de metal Mallorca Extrema III 2015, que apostó por incorporar , por primera vez en la isla un show de danza en el escenario. La reacción del público fue muy positiva.”

“También tuvimos todo un día dedicado a Ank’hara en 2014 para el Gothic-Treffen-Mallorca  en un teatro de la Isla. Es algo muy positivo y esperanzador.”

Trabajo con bandas de música:

“En cuanto a las bandas de música, sobre todo hemos colaborado con grupos locales como  Battlehorn (viking death metal) en varias ocasiones.”

 “También hemos trabajado con Taifa (rock andalusí) que ya son “adictos” a las bailarinas y no hacen concierto que no intenten tenernos con ellos. Además, Sahara colaboró en su último videoclip “Libre para Soñar” apareciendo junto otros bailarines de flamenco.”

“Colaboramos también con los ya desaparecidos Mythshine (heavy power ), con El Camino (rock) y recientemente con In War (trash/death metal) teloneando a Brujería …y sí, Sahara saltó al escenario con Brujería para interpretar la peculiar versión de la “Macarena”, algunos comentaban que si estaba preparado! (risas)”

“Este año hemos sido la imagen del festival de música extrema Extreme Division Mallorca en su primera edición por iniciativa del fotógrafo  Andreu Beltran, fotógrafo que se describe por hacer “fotos jodidamente heavys”…¡ no añadiremos más!”

“Es muy difícil decidir con quién nos gustaría colaborar y trabajar. Desde luego, hacerlo con bandas grandes sería un sueño, o participar de manera independiente en un festival de grandes dimensiones como el Wave-Gothic-Treffen o algo así. Sería increíble que alguna banda se fijara en nuestra coreo, como Septicflesh y nos dijera: “¡Ey! ¿queréis bailarla con nosotros?”

“Dentro de nuestros próximos proyectos se encuentran una coreografía dirigida que podría sacarnos de la Isla en 2017 y una coreografía con la colaboración de una gran profesora y bailarina… ¡pero de momento no podemos desvelar nada más!”

Fotografía: Miguel Maya

“Queremos también expresar nuestro agradecimiento por aquellos que nos están llamando y están confiando en Ank’hara para sus shows y sus temas. Además de hacernos más grandes juntos, siempre acabamos ganando grandes amigos. Al fin y al cabo es la filosofía de Ank’hara, no solo somos un grupo de danza: somos amigas, quedamos fuera de la sala de ensayo, lloramos, reímos y nos apoyamos. Eso nos ha hecho llegar donde hemos llegado y tener tantos amigos como tenemos.”

Contacta con Ank’hara:

Facebook: Ank’hara

Canal YouTube: Ank’hara bellydancers

E-mail: raqs.ankhara@gmail.com

Instagram: Ankhara_bellydancers

¡¡¡Que viva el metal!!!