Su estilo de danza:

“Mi estilo es primordialmente la fusión, fusión con mis raíces y mis estudios previos de danza, con mis gustos eclécticos y mi pasión por la investigación en música y nuevas tendencias. En rock soy una gran amante de los grandes grupos de los 80 del rock / metal y además trabajo en bastantes ocasiones muy unida al Rock Gótico y sus diferentes expresiones.”

Obra coreográfica:

“He coreografiado canciones de Metallica, Def Leppard, Salem, Queen, Muse, Bon Jovi, Guns N’ Roses, Europe, Journey, Within Temptation, We Are the Fallen, Evanescence, Marilyn Manson, Type O Negative…Me gusta bailar Clasic Rock, Rock/Metal Sinfónico, Rock Gótico, tengo muy diversas preferencias. A la hora de elegir, creo que depende principalmente del sentido de la propia actuación, de la emoción a expresar o del contexto de la misma.”


Nothing Else Matters” (Metallica) en el Zaragoza Goth & Rock. Infiernos Rock Sisters Pub (2011).

Visión artística:

Sobre su papel como coreógrafa de rock-metal:

“Creo que la dificultad del Metal a la hora de coreografiar radica en su complejidad sonora, que me recuerda en algunos trabajos a operas e instrumentalizaciones de gran amplitud técnica y artística. Eso hace que tenga un componente añadido de trabajo a la hora de decidir como trabajar técnicamente. Puede que esto es lo que hace que la gente no se plantee este género como algo “bailable”. Yo lo veo como un reto y me encanta.”

Sobre el Rock en Zaragoza, su ciudad:

“Zaragoza tiene una maravillosa e increible tradición como ciudad amante del buen rock, Aragón en si es tierra de bandas rock y de diversos festivales de música rock y metal. Creo que hay que seguir promoviendo algo que hace especial a una ciudad. Y eso en Zaragoza está ligado sin duda al Rock.”

Promotora de eventos y espectáculos:

zdgr

Azahara Pintanel ha contribuido a nivel nacional a dar una oportunidad en los escenarios a la danza rock-metal con eventos  como Zaragoza Dance Goth y Zaragoza Goth & Rock, que disfrutaron de cinco ediciones anuales cada uno hasta enero de 2016. Nos cuenta su opinión sobre el esfuerzo y la falta de remuneración económica a la hora de sacar adelante este tipo de proyectos de naturaleza alternativa:

“Cuando un proyecto surge del amor a una expresión cultural, una música o un movimiento y no busca ánimo de lucro sus comienzos pueden resultar bastante extraños jajajaja. Indiscutiblemente, facilita a la hora de encontrar espacio y colaboración que tú no tengas en mente ganancia económica, Pero cuando el proyecto evoluciona y crece es muy difícil salir de esas premisas iniciales. Ganar algo de dinero con este tipo de eventos es verdaderamente difícil, por lo tanto si tu objetivo es laboral/profesional, no está carente de problemas de desarrollo. Pero lo único que no debe faltarte nunca es amor por este mundillo. ;)”

zdg

Pese a todas estas dificultades, la otra cara de la moneda para Azahara son las relaciones humanas:

“Destaco las relaciones personales que han surgido a lo largo de estos años de decubrimientos y colaboraciones, amig@s, gente estupenda con tus mismos gustos e intereses, eso es impagable.”

Actualmente, Azahara promueve el festival Zarafussion, evento de danza tribal, oriental, fusiones y alternativas. La primera edición tendrá lugar los días 21 y 22 de enero de 2017 en Zaragoza. Se podrá ver un amplio abanico de estilos de danza, entre ellos rock-metal. Puedes encontrar más información de este festival en su Facebook oficial.

zarafussion

Contacta con Azahara Pintanel:

fusslogo2

Sitios Web: Azahara Pintanel y Azahara Pintanel Fussion Artist

Eventos y espectáculos actuales: ZaraFussion

Eventos y espectáculos pasados: Zaragoza Dance Goth, blog ZDGoth, Zaragoza Goth&Rock

Facebook: Azahara Pintanel

Youtube: sibizgz