Su estilo de danza:

“Comencé conociendo ritmos latinos, y posteriormente entrenando ballet y jazz (aún sigo en entrenamiento). En México es muy popular bailar géneros como salsa, cumbia etc, por ello he sido contratada en grupos musicales para trabajar profesionalmente en esos géneros. Estuve en una agrupación donde combinaba danza prehispánica con ritmos peruanos y cumbia, saya y ballenatos. Combinando toda esta experiencia, me defino como una bailarina versátil.”

“Mi motivación principal para fusionar danza y metal sinfónico sin duda han sido Nightwish y Tarja Turunen. Desde que era pequeña tuve el gusto por el género musical metal. Cuando conocí a fondo este género enseguida mi mente creo un mundo de posibilidades para danzar”

Obra coreográfica:

“La canción “Creek mary’s blood” de Nighwish me atrapó desde la primera vez que la escuché. Fue una motivación que me llevó a crear mi propio proyecto.”

“Dentro de mi obra coreográfica, también se encuentra “Morning grey- lacrimas profundere”. Aún recuerdo el momento que la escuché y toda la atmósfera que se creó con solo escucharla. Me considero una mujer con mucha sensibilidad y sentí que Morning Grey sería estupenda para atrapar al público.”

“Actualmente ya estoy trabajando en otros números artísticos, que el público muy pronto podrá disfrutar, siguiendo con la línea de danza con metal sinfónico. Lleva tiempo su elaboración. Cuando estén listos podré darlos a conocer.”

Visión artística:

“Dentro de estos géneros del metal , existen músicos virtuosos y con un talento impresionante tanto mexicanos como extranjeros. Al ser un género tan difícil musicalmente , te exige llevar una ejecución precisa en la danza. En mi caso, bailar con metal sinfónico cumple con una dualidad perfecta: es melódico y al mismo tiempo combina velocidad y fuerza. Ése es el dinamismo que exige el escenario.”

“Respeto todos los géneros musicales. Los grupos de cumbia más consolidados en México me han dado grandes oportunidades y crecimiento en mi carrera. Sin embargo, musicalmente el metal lo siento en lo más profundo de mi alma.”

Sobre el futuro de la danza Rock & Metal en México:

“Visualizo mucho futuro. Somos pocas bailarinas las que nos atrevemos a fusionar danza con metal, pero considero que ha dado buenos resultados, simplemente porque es arte.”

Proyecto DARKADE:

“DARKADE actualmente es mi proyecto primordial. La idea nació hace más de 4 años. Por trabajar en otras agrupaciones, lo deje en segundo término hasta que en junio del 2015 decidí ponerlo en marcha y materializarlo. Nuestro estreno tuvo lugar el 27 de noviembre de 2016 ante algunos medios, obteniendo buenos resultados.”

“DARKADE cuenta con bailarines profesionales y dos acróbatas. En escena somos 9 intérpretes: Sabrina Morelos, Fernanda Arriata, Jazmin Rangel, Luz GLerean, Denymaya, Aldo Pereda, Alex Trejo, Eliseo López y Omar Yshikawa. Ejecutamos danza con metal sinfónico, con un estilo de danza jazz funk. Cada uno de nuestros números artísticos viene acompañado de un mensaje positivo. Cada uno tiene una historia, y su actuación especial. Por ejemplo, tenemos un número artístico en puntas a cargo de Sabrina Morelos y un número artístico de “hands to hands” a cargo de Omar Yshikawa y Aldo Pereda. Y por último, un show especial dedicado a un ave mexicana que está en peligro de extinción llamada “sarcoramphus” caracterizada por su servidora Denymaya.”

Denymaya ave

Fotografía: Germán García

“El gran maestro Quik, reconocido en en el mundo de la danza en México y Latinoamérica, colabora y es una parte muy importante de mi proyecto DARKADE. Le comunico mis ideas y el maestro crea las coreografías de acuerdo a las capacidades de cada uno de los bailarines.”

Darkade


Algunos de los números artísticos de DARKADE se desarrollan en una jaula como se aprecia en la imagen.
Fotografía : REINA EL METAL

 

Trabajo con bandas:

“Por el momento, no he tenido colaboraciones con grupos de rock o metal. Sin embargo, en mi proyecto “DARKADE ” tuve como invitados especiales a Codex festivus (música medieval) y sin duda fueron un éxito.”

“En octubre del 2015 tuve la oportunidad de estar en el concierto de “Corvus Corax”(música medieval). Pude platicar con el líder de la banda, le hice saber que también su música me había inspirado y que sería un sueño poder compartir escenario con ellos. Dentro del metal, obviamente compartir escenario con NIGHTWISH sería perfecto. Es difícil, sin embargo soñar no cuesta nada y hay que trabajar duro para que en algún momento se pueda lograr.”

 

Contacta con Denymaya Maya:

Redes sociales Denymaya