Su estilo de danza:

“Soy bailarina, instructora y coreógrafa de Tribal Fusión dentro de una vertiente más oscura que podríamos denominar Dark Arts. Doy clases, talleres y trabajo la danza rock fusión, que es mi principal estilo de baile. Esa es, de hecho, mi expresión artística. Considero que la fusión Rock enfatiza una estética expresionista, lleva implícita una fuerte teatralidad y también una cierta carga dramática inspirada en las diversas escenas de la cultura oscura/gótica (noir, industrial, burlesque, medieval, victoriana …) y urbana, como el Rock ‘n’ Roll y sus diversos géneros. A nivel docente, desarrollé el método Motus Cornicem, basado en los movimientos del cuervo. Actualmente difundo este conocimiento a través de talleres. En resumen, mi estilo de baile es Fusión Rock.”

“Me encanta Rock ‘n’ Roll, es el género musical que realmente trastoca mis sentidos, que no me detiene, que me envuelve, me hace temblar. Es el género que me hace expresarme a través del baile. Escucho y bailo Led Zeppelin, Black Sabbath, DIO (que me encanta), AC/DC, Metallica... Además, me encanta el Rock & Blues y grupos como ZZ Top. El Rock ‘n’ Roll corre por mis venas. También bailo heavy metal, metal sinfónico, gótico, hard rock…todos los géneros.”

Me encanta el Rock ‘n’ Roll. Es el género musical que realmente trastoca todos mis sentidos.

Rhada Nashpitz

 Cómo se convirtió en una bailarina de Rock & Metal:

“Soy profesora de Educación Física y comencé a estudiar danzas orientales en 1996. Empecé estudios de danza del vientre, pero terminé especializándome en danzas gitanas en 1998. Empecé a dar clases y a actuar como profesional en 2002. A partir de 2005 me dediqué únicamente a actuar y a investigar dentro del campo de la danza, debido al compromiso que me requería mi otra profesión (diseñadora).  En esa etapa desarrollé el estilo Fusión Gypsy, una de las vertientes de la Danza Étnica Contemporánea, y comencé un intenso estudio e investigación dentro de esta nueva forma de baile. La experiencia con la danza gitana, que es la fusión en esencia, y mis influencias naturales del universo del Rock ‘n’ Roll, contribuyeron definitivamente a entrar dentro del mundo del Tribal Fusión. Eso, junto con mis estudios en Danza Contemporánea, me abrió el camino a la Fusión Rock.”

Su obra coreográfica:

“He bailado Fusión Rock desde 2007 en espectáculos tanto grandes como pequeños. Soy  considerada como la precursora del estilo Fusión Rock en Brasil-Río de Janeiro. El debut oficial fue en el show TRIBES BRASIL 2009 y contribuyó a insertar el Tribal Fusión con influencia del Rock ‘n’ Roll en la Danza Étnica Contemporánea. Desde entonces, he participado en muchas actuaciones de Rock Fusión. Es difícil enumerarlas todas, pero podría destacar Gothla Argentina 2012, Festival Campos de las Tribus VI 2014, Gothla Brasil 2010, 2012, 2013, 2014 y 2015 y el Primer Congreso Tribal Sudamericano 2016 en São Paulo (Brasil), en el que impartí un taller de Rock Fusión, y el más reciente Gothla Chile 2016.  A esto hay que añadir varias actuaciones en el evento semanal de Cultura Rock 2016″

I was considered the precursor of the ROCK FUSION style in Brazil-Rio de Janeiro, with the official debut in the show TRIBES BRASIL 2009.

“Algunas de mis canciones favoritas que he bailado son “Lord of the last day” y “Rock n’ Roll” (Dio), “Kashmir” (Led Zeppelin), “Back in Black” (AC/DC), Black Sabbath (Black Sabbath), “Smoke on the water” (Deep Purple), “Slow and Easy” y “Still Of The Night” (Whitesnake), “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman” (Metallica), “Stripped” y “Ich Will” (Rammstein), John Lee Hooker-ZZ Top….”

“Generalmente, no coreografío mis solos. Conozco bien la música e improviso espontáneamente los movimientos, bailando libremente, sintiendo la canción, dejando que mi expresión y técnicas fluyan juntas. Solo coreografío para estudiantes, para un grupo de baile. Estudio bien las canciones con un “ensayo improvisado”, a veces incluso destacando algunas partes importantes de la canción.”

Rhada Nashpitz

“Lo que encuentro más fácil a la hora de bailar metal es bailar la música que sientes, la música que te toca por dentro y te mueve. Entonces la expresión emerge naturalmente. El aspecto más difícil es cuando introduces la técnica en esa expresión libre que viene de dentro. Estudiar la técnica es importante porque es la herramienta de la bailarina para mostrar a través de sus movimientos lo que está sintiendo y lo que significa para ella su danza”.

Su visión artística:

 “Como profesional de la danza Rock Fusión, lo que enfatizo siempre es que para pertenecer a este estilo, tienes que identificarte con el. Te tiene que gustar el género porque la expresión, la manera de bialar, la energía…todo ello es diferente a otros estilos. Tienes que ser Rock ‘n’ Roll. La técnica, los movimientos de Tribal Fusión o de cualquier otra fusión, son los mismos. Lo que cambia es la expresión que proviene tanto del movimiento del cuerpo como de la escena cultural del Rock. Solo sé  que me identifico con ello, es innato, espontáneo. Para mí es natural bailar Rock. Yo soy Rock.

Para mí es natural bailar Rock. Yo soy Rock.

Sobre la escena del Rock & Metal en Brasil, su país:

“Aquí en Brasil los seguidores del Rock ‘n’ Roll son vistos como un grupo alternativo y peculiar. No somos la mayoría, creo que de hecho actualmente somos muy pocos, pero fieles a la tribu y mantenemos vivo el género. Creamos grupos, círculos de amistad, bares y locales temáticos, eventos, espectáculos, para no dejar que el Rock muera. Aquí en Río de Janeiro organizamos un evento innovador llamado “Cultura Rock” en el que participaron bandas de música y bailarinas de fusión rock. Se está difundiendo mucho y creando un nuevo concepto de show dentro del universo de Rock ‘ N ‘Roll y la danza fusión Rock“.

Cultura Rock

Dueto de música y danza Duabus Artibus:

“El dueto de música y danza Duabus Artibus es una innovadora alianza entre dos profesionales de DUAS ARTES (dos artes), música y danza y une el Este y el Oeste con el Rock & Roll. Las canciones están compuestas por Ives Pierini, músico, productor y líder de la banda de rock clásico Black Dog Brazil. La danza está representada a través de mí, Rhada Nashpitz, y todas las canciones compuestas son exclusivas para mis performances. En ellas creamos historias y personajes.“

 “Este dueto emerge de la necesidad de explorar nuevos conceptos que combinen el Este y el Oeste, lo étnico y lo urbano, lo antiguo y contemporáneo. Estas fusiones pueden crear nuevos universos de inspiración, interpretación y estética tanto en la música como en la danza Tribal Fusión, tomando el Rock & Roll como base musical. Además, la interacción entre el músico y la bailarina lleva al escenario la teatralidad, conexión y fusión de las DOS ARTES (Duabus Artibus).”

 “Con Duabus Artibus pretendemos actuar tanto en Brasil como en el extranjero, participando en eventos, promocionando nuestros shows o como contratantes. También nos gustaría participar en espectáculos benéficos. En nuestra página de Facebook podéis encontrar videos, canciones, fotos, actuaciones, etc.” 

Trabajo con bandas de música:

“Comencé bailando Rock Fusión en 2007 con Matilha, una banda local cuyo guitarrista era mi ex-marido. Actualmente actúo con Black Dog Brazil, una banda tribute a Led Zeppeli, Deep Purple y Black Sabbath. También trabajo con FIC Trio, que es la misma banda que Black Dog Brazil, sin uno de sus miembros y con un repertorio más diverso (rock clásico, hard rock, psicodélico, metal…).”
Cultura Rock

Si pudiera bailar con un grupo famoso, lo haría con Balck Sabbath, AC/DC o metálica. ¡DIO, si estuviera vivo, sería mi primera opción!

Contacta con Rhada Nashpitz:

E-mail: rhadadarkdancer@gmail.com

Facebook: RhadaNaschpitz, Rock Fusion Dance,

Método de danza: Motus Cornicem

Duabus Artibus: página de Facebook