El año 2017 ha sido un año muy importante para la danza Rock & Metal y se han hecho avances relevantes en varios campos a nivel nacional e internacional. Aún no puede hablarse de un estilo mínimamente consolidado, pero para un sector del público ha dejado de ser algo desconocido. Han sido doce meses de trabajo duro que arrancaron con unos propósitos de año nuevo que ha dado sus frutos y, en general, considero el resultado más que satisfactorio. La participación de Danza Rock & Metal en la gira de Stravaganzza y en festivales internacionales tan importantes para la danza alternativa como Gothla han sido dos importantes pasos hacia adelante que hacen que este proyecto pierda ese carácter para comenzar a ser una realidad.

Lo que nos dejó 2017

Antes de plantear los nuevos objetivos para 2018, voy a hacer un resumen de la suerte que corrieron los que establecí en el año anterior:

  • Crear cinco coreografías con diferentes estilos de metal, una de ellas para grupo.

El año 2017 fue muy prolífico a nivel compositivo: Painkiller (Judas Priest), Highway to Hell (AC/DC), Song of Myself (Nightwish) y once cortes coreográficos para el concierto de Stravaganzza para un conjunto de diez bailarinas. Toda esta producción es mucho mayor de lo que me planteé en un inicio. También participé en dos coreografías rockeras del centro Morgan East & West: A Rock Symphony, compendio de varios éxitos del rock, y The House of the Rising Sun.  No obstante, tres temas en los que empecé a trabajar en 2016 se quedaron en el tintero: Master of Puppets (Metallica), The Number of the Beast (Iron Maiden) y Nightmare de Avenged Sevenfold, y también la exploración a nivel del movimiento del Death Metal y el Black Metal.

Painkiller-Zyllan

Painkiller: mitad mujer, mitad máquina. Fotografía: Zyllan.

 

  • Terminar de crear mi curso online de Danza Rock & Metal.

Éste, sin duda, es un propósito al que no le he dedicado el esfuerzo suficiente, entre otras cosas, porque el trabajo que requiere es enorme y no abarcable en doce meses. Pese a haber avanzado en ello, la energía y tiempo que me requirieron la composición del show de Stravaganzza y su posterior gira tuvieron como consecuencia un retraso prácticamente inevitable en la apertura de mi escuela online.

 

  • Realizar cinco talleres offline para difundir el estilo.

Este propósito se ha quedado corto en número, pero no así en importancia: impartí dos talleres en Morgan East & West en febrero y julio, centro neurálgico de la danza alternativa en España, y otro en el Viña Rock en abril, un primer paso para introducir la danza en los festivales de música.

Taller de danza en Morgan East West

Taller de verano en Morgan East & West

  • Trabajar con dos bandas de música/músicos de la escena.

Finalmente, solo resultó ser una, Stravaganzza, pero de una importancia tal que bien merece dar por satisfecho el propósito. El trabajo con Stravaganzza ha supuesto todo un reto y también un acto de fe, al no tener referentes de otros grupos que hayan apostado por realizar un show donde la danza cobre tanta importancia a la hora de dotar de contenido visual a la escena. Dediqué todo el verano de 2017 a la creación y producción de las coreografías, diseño de vestuario y atrezzo y otros elementos escénicos y fue francamente agotador, pero el resultado visual y la buena acogida del público hizo que sin duda mereciera la pena. El equipo de trabajo, tanto bailarinas como músicos y técnicos, hizo además que cada concierto no solo fuera un espectáculo, sino un recuerdo para toda la vida.

Stravadanzzers en La Riviera (Madrid)

Show de Stravaganzza en La Riviera (Madrid)

  • Conseguir que al menos un festival de música de cierta relevancia programe danza.

Gracias al pequeño taller impartido en Viña Rock, puedo tachar tímidamente este objetivo, pero aún es necesario mejorar mucho en este apartado.

  • Conocer y entrevistar al menos a 25 bailarinas del género.

Este propósito también se ha quedado algo corto en número: aún hay una gran escasez de intérpretes de este estilo. No obstante, una parte muy positiva es la posibilidad que me ha brindado el último año de conocer en persona a bailarinas de otros países: todas las asistentes al I Encuentro sobre Danza Rock & Metal celebrado en Lisboa, organizado en colaboración con Vera Mahsati, al que también acudió Kahina Spirit, actual bailarina de la gira de Myrath; Fedora da Silva en Madrid, proveniente de la escuela venezolana Sombras Tribal; Thenia Af., en Berlín; y Darkstar, con la que compartí unas pintas en The Big Red en Londres. En cuanto a la sección Reinas del Rock & Metal, solo he podido entrevistar a cinco bailarinas, un número que, aunque me gustaría que mejorase en 2018, si no aumentan las profesionales del gremio, será difícil que se dispare.

Resumen de 2017

2017 en nueve imágenes

 

 Periodistas y fotógraf@s: un gran apoyo inesperado

Además de todo ello, algo que no me planteé como objetivo y que ha resultado ser de gran relevancia para mí en 2017 ha sido trabajar con varios periodistas y fotógraf@s del género como la fotógrafa Natalia Enemede, Jésica Cristóbal de Rock Sin Maneras, Julen Figueras de Palabra de Rock y Jessie Line de Magna Femina. Su visión de la escena, el intercambio de opiniones y su apoyo a la danza han resultado fundamentales para mí. El arte, sin aquell@s que dejan testimonio gráfico y escrito de sus manifestaciones, pierde su historia. No olvido, por supuesto, a todos los medios que han cubierto con tanta pasión la gira de Stravaganzza, realizando una importantísima labor en la difusión de la música y que han aportado su granito de arena también en la difusión de la danza: Ángel Marco Fotografía, Cejo Conejo Metal,  Diario de un rockeroEmpire Zone MagazineEsquirlas de Metal, Estribillo Pegadizo, Insonoro.comIris Soler PhotographyJosé Oro Fotografía, MariskalRock.comMásDecibeliosMaxMetalMetalcry.comMetal Horns, Metal KornerMetaltripRafaBasa.comRedhardnheavyRockMAP, Satan AriseScience of NoiseSevillaMetal.orgThe Drinktim WebzineTheMetalCircus.comTNT Radio Rock, TodoRock.net y Underpromotoras.

Danza Rock & Metal en Magna Femina

Magna Femina: revista dedicada a las mujeres en el metal

Objetivos para 2018

Mis propósitos de año nuevo están basados, por una parte, en continuar invirtiendo energía en aquellas líneas de trabajo que no llegaron a una conclusión en el año anterior y, por otra, en abrir nuevos caminos que se han ido perfilando al recorrer los anteriores.

Mis objetivos para 2018 son los siguientes:

  1. Terminar aquellas composiciones comenzadas en años anteriores Master of PuppetsThe Number of the Beast y Nightmare, principalmente.
  2. Lanzar al menos un módulo del curso online de Danza Rock & Metal.
  3. Trabajar con un grupo de música extranjero.
  4. Realizar una actividad de difusión de este estilo de danza entre l@s jóvenes.
  5. Avanzar en la relación de la danza con los festivales de música.
  6. Trabajar con al menos dos medios de comunicación de la escena.
  7. Conseguir que al menos en un concierto sea un grupo de danza el que actúe como telonero.
  8. Organizar el II Encuentro sobre Danza Rock & Metal en Madrid.

El camino del arte está lleno de sorpresas y es muy posible que algunos deban posponerse y otros se diluyan en el tiempo, pero tengo confianza en que todos son perfectamente realistas y factibles y que la mayoría verán la luz en este 2018 que ahora comienza.

Painkiller - Natalia Enemede

Fotografía de Natalia Enemede

¿Bailar rock y metal está dentro de tus propósitos?

Mis propósitos de 2017 hacían referencia a una idea muy importante: para bailar rock y metal hay que proponérselo. No es fácil: no hay una escuela detrás de cada esquina y las bandas de música aún no demandan masivamente bailarinas, aunque es cierto que cada vez recurren más a nuestro trabajo. No obstante, más allá de que quieras dedicarte a ello profesionalmente, bailar la música que te gusta siempre es un placer y el arte no solo se disfruta encima de un escenario: las clases, los ensayos, viajes, proyectos, ilusiones…que se comparten con otr@s compañer@s son un premio tan satisfactorio o más que los agradecidos aplausos del público.

Espero que reflexiones sobre ello y, si te gusta bailar, sea este el año en que decidas formar parte de esta comunidad de corazón metálico que baila al son de los compases que marca Lucifer.

Feliz 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>