Si quieres trabajar como bailarina o coreógrafa de Rock & Metal, tienes dos grandes mundos artísticos en los que moverte: el de la música y el de la danza. Ambos mundos interactúan en ocasiones pero cada uno tiene su propia idiosincrasia.

El mundo de la música

En el mundo de la música encontrarás dos grandes áreas de trabajo: los conciertos y los videoclips. Son fundamentalmente los momentos en los que los músicos hacen también visible lo que en tu reproductor de música es solo audible y pueden requerir el trabajo de bailarines o actores si están abiertos a ofrecer a sus seguidores propuestas artísticas más completas. En este mundo tu trabajo se supedita al de los músicos y tendrás que adaptarte al estilo del grupo y la idea artística que ellos marquen, aunque una de las ventajas es que el peso de la organización de los conciertos y la promoción corren de su cuenta.

Aquí te dejo el making of del videoclip que coreografié para 16 bailarinas “skelitas” para el grupo de metal Zero3iete

…y a continuación un extracto de uno de los conciertos del grupo Foxyladys en el que participé como bailarina.

El mundo de la danza

Los festivales de danza

Dentro del mundo de la danza, el rock & metal encaja en los festivales de danza alternativos, fundamentalmente aquellos basados en la danza gótica y en danza tribal fusión. Estos festivales de danza fusión alternativa no están basados a priori en música rock y metal y elegir este tipo de música no forma parte de los requisitos para participar, aunque algunas bailarinas han optado en ocasiones por este género musical. Por ello, pese a tener un propósito diferente, sin duda a día de hoy son los mejores eventos dentro del mundo de la danza para incluir coreografías rockero-metaleras, por no decir los únicos. El festival de danza alternativa más importante a nivel internacional es Gothla, cuya edición española organiza la bailarina y profesora Morgana. Este año tendrá lugar los días 24-26 de noviembre en Madrid.


Ante la escasez de eventos, también puedes decidir crear tu propio festival de danza rocky metal, como yo misma hice con Rockland Dance Session en 2013 y la bailarina Shajara también hiciera con BellyRock! ese mismo año. BellyRock! es un evento que gracias a su periodicidad mensual ha sido fundamental para un desarrollo inicial de la danza rock & metal en España.

Danza con música en directo

Cambiando de tercio, a la hora de llevar tu propuesta a los escenarios, puedes elegir entre bailar con música grabada, lo más habitual, o hacerlo con música en directo. Aquí los roles entre músicos y bailarinas se invierten: en este caso son ellos los que se adaptan a tu trabajo y participan de tu mundo. Tienes mucha más libertad creativa y tú defines la línea artística aunque, por supuesto, también recae sobre ti la responsabilidad y el esfuerzo que eso conlleva.
En este vídeo puedes ver mi coreografía “Nothing else matters” para la Semana Gótica de Madrid en el año 2010, en la que requerí el trabajo del guitarrista Nacho Pérez…

…y en este otro un tipo de colaboración muy especial: Pepe Herrero, el autor principal de la canción Esperanza del grupo Stravaganzza, participó, en lugar de como músico, como actor-bailarín en una pieza coreográfica que representamos en Gothla España 2015.

 

Muchos lugares potenciales, pocas oportunidades reales

Trabajar hoy en día como bailarina de rock & metal no es fácil: tienes muchos lugares potenciales donde hacerlo pero pocas oportunidades reales. A los músicos les gusta la idea de innovar a nivel escénico y ofrecer mejores espectáculos pero pocos dan el paso de compartir finalmente su escenario. Desde mi punto de vista, su ayuda y colaboración es muy importante, aunque no es absolutamente necesaria: la iniciativa de las propias bailarinas será la que cree las verdaderas oportunidades.