BellyRock nace en Madrid en 2013 como un evento para bailar Rock & Metal en diferentes salas de la capital. Conoce su historia y actualidad.

BellyRock originalmente fue una propuesta de la bailarina Shajara con el fin de crear un evenBellymetalto que fusionase la danza oriental con la música Rock & Metal. Su primera edición tuvo lugar el 15 de junio de 2013 bajo el nombre de BellyMetal. A partir de la segunda edición el evento adoptó de manera definitiva el nombre de BellyRock.

BellyRock inició su andadura en la sala Alma Estudio (c/Magín Calvo 23, Madrid), actualmente El Antojito, donde a fecha de hoy se han celebrado el mayor número de ediciones. Además de El Antojito, el formato que ha visitado diversas salas alternativas de Madrid en los últimos tres años y algunos festivales, como Lemon, Graffiti o la mítica sala vallecana V-Kaos o el Centro Social Entrevías.  Bandas como Cronometrobudu o Helix Nebula también han compartido escenario con las bailarinas de BellyRock.

Uno de los grandes logros del espectáculo durante los dos primeros años y medio fue conseguir una periodicidad mensual, lo que fue clave para el desarrollo de la fusión de la danza y el rock.  Su carácter underground también ha permitido a las bailarinas mucha libertad creativa. El ambiente de las salas escogidas, cercano al público, y el apoyo de las compañeras han favorecido también el no ver como una amenaza el riesgo artístico de innovar en nuevos campos musicales.

Un ambiente ecléctico

La innovación artística derivó en un ambiente ecléctico que ha propiciado que las actuaciones en BellyRock hayan sido variopintas y no siempre basadas en la música o la estética a priori requeridas, pero sin duda ha sido el evento que más ha contribuido hasta la fecha a poner en escena la danza Rock & Metal.

En estos tres años han pasado por su escenario múltiples bailarinas, algunas de las cuales desarrollan su trabajo en otros estilos pero crearon coreografías específicas para BellyRock. Aunque no formen parte de la escena rockera, su contribución ha sido muy importante para observar qué denominadores comunes utilizan las intérpretes a la hora de coreografiar metal.

 

La actualidad de BellyRock

BellyRock como espectáculo ha pasado por varias fases desde su creación. Shajara abandonó en julio de 2015 la dirección de este show para centrarse en otros proyectos como el formato Cabaret Noir, que recupera el burlesque desde una perspectiva irónica y decadente. Tras unos meses de shows esporádicos, BellyRock retomó definitivamente su actividad en el verano de 2016.
Actualmente se presenta en un formato renovado bajo el nombre de The BellyRock Cabaret 2.0 liderado por la bailarina Almudena Valdeolivas. La última fecha celebrada tuvo lugar el sábado 18 de marzo en el Centro Social Entrevías (Madrid) y en esa ocasión un grupo de músicos acompañó a las bailarinas en directo.

Contacto:

Facebook: The BellyRock Cabaret 2.0
Contratación: Almudena Valdeolivas