¿Quieres convertirte en bailarina de rock & metal? Estoy segura de que si estás interesada en ello, ya eres una amante de la música, así que vamos a centrarnos en la parte de “convertirte en bailarina”…

Soy principiante

Lo primero que debes hacer entonces es ¡aprender a bailar!. Esto que puede parecer obvio, no lo es: aprender a bailar no solo es aprender cómo moverse. También hay que saber analizar las características de la música, enlazar los pasos, memorizar una coreografía, elegir el mejor vestuario y saber adaptarse a los diferentes eventos en los que puedes participar. Todo ello es independiente del estilo que decidas bailar. Por eso, para convertirte en bailarina de rock & metal, tienes dos posibles caminos:

  • Camino directo: busca un programa de danza adaptado a la música rock & metal. El problema que encontrarás es que hoy en día muy pocos profesores se enfocan exclusivamente en este tipo de música. En la mayoría de los casos, la educación online es prácticamente tu única opción. En Internet hay muchos recursos (cursos online, tutoriales gratuitos, coreografías…) que puedes utilizar. Mi estudio online de danza y los contenidos de esta web forman parte de ello.
  • Camino indirecto: aprende todos los estilos de danza que puedas. Después, mézclalos y modifícalos y crea el tuyo propio. Este es un camino interesante si quieres convertirte en coreógrafa. Si solo tienes oportunidad de asistir a una única clase semanal, te recomiendo el estilo tribal fusión, muy creativo en sí mismo y que ya incorpora la mezcla de estilos que he mencionado antes.

En cualquier caso, lo ideal es combinar educación online y offline para conseguir resultados más sólidos.

Ya soy bailarina

Eres bailarina de uno o varios estilos y quieres ampliar tus conocimientos o enfocarte en la música rock & metal. En este caso, es fundamental que comprendas las características y el espíritu de este género musical para que puedas convertirlos en movimiento. Para ello, baila infinidad de canciones y acabarás descubriendo algunos patrones que siempre repites: éste será el punto de partida de tu estilo. Al principio, notarás que la mayor parte de los pasos que utilizas provienen de los estilos de danza que ya conoces, pero poco a poco empezarás a incluir pasos nuevos que se ajustan mejor a la música.

Tres formas de crear tus propios pasos…

  • Simplemente baila tus canciones de rock y metal favoritas. Te sorprenderás algunas veces de los movimientos que eres capaz de crear desde la intuición.
  • Modifica los pasos de otras danzas que ya conoces. Selecciona aquellos que creas que pueden adaptarse a la música y endurécelos variando alguna característica como los brazos o las manos.
  • Observa a todos los bailarines que puedas bailar piezas musicales fuertes y rápidas, aunque no sean de rock & metal (es difícil aunque no imposible encontrar coreografías de rock y metal…).

Éste ha sido el proceso que yo misma sigo y en mi estudio online de danza enseño los resultados de mi investigación. Mi programa de danza puede ayudarte a adquirir más rápido recursos y movimientos y acelerar tu proceso creativo, pero un buen resultado siempre es la combinación de varias fuentes de conocimiento y tu aporte personal.