¿En qué punto se encuentra hoy la danza rock & metal? Si bien aún hay pocos eventos y mucho que desarrollar, poco a poco se va abriendo camino. Lee aquí mi experiencia…

BellyRock!

Mientras preparaba Rockland Dance Session, a mediados de mayo en otro evento de danza conocí a Shajara, una bailarina americana afincada en Madrid que me habló de su proyecto que fusionaba la danza oriental con la música metal y que bautizó en su primera edición como BellyMetal, estrenado el 15 de junio de ese mismo año. Después, el nombre comercial del evento se transformó en BellyRock!, formato que ha visitado diversas salas alternativas de Madrid en los últimos tres años. Bandas como Cronometrobudu o Helix Nebula también han compartido escenario con nosotras. BellyRock! tiene un carácter underground y casual que incluso nos ha dado la oportunidad de actuar en bares históricos de la escena metalera como el vallecano V-Kaos. Shajara abandonó la dirección del proyecto en verano de 2015 para centrarse en otros espectáculos como Cabaret Noir, que recupera el cabaret decadente, y actualmente BellyRock! está a cargo de Almudena Valdeolivas.

TribalRock Fusion

En primavera de 2017, la bailarina Maridark, después de haber formado parte de la organización de BellyRock! cuando Shajara abandonó su dirección, abre su propio formato de espectáculo: TribalRock Fusion.  Esto permite ampliar la oferta de festivales de danza rock y metal en la ciudad, a la vez que explora una línea más oscura que el tradicional BellyRock!. La primera edición tuvo lugar en mayo en los locales rockeros Rompeolas y la próxima está prevista el 28 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween.

 

Gothla

Gothla es un festival internacional de danzas alternativas celebrado anualmente en US, UK, España, Italia y Brasil. Aunque no es un festival de danza basado en música rock & metal, es frecuente ver alguna coreografía con este tipo de música. En España, este festival es organizado por la bailarina Morgana desde 2009. Gracias a ella, en la pasada edición 2015 pude participar con la pieza “Esperanza” del grupo Stravaganzza, de atmósfera vampírica e inspirada en los poemas de Charles Baudelaire incluidos en Las Flores del Mal. En esta ocasión, tuve la suerte de contar con un participante de excepción para las partes más teatrales de la coreografía: Pepe Herrero, miembro de Stravaganzza y compositor principal de la canción. Este año Gothla tendrá lugar los días 24-26 de noviembre en Madrid.

Gothla2

Rockland Dance Session

Rockland Dance Session surgió como colofón al trabajo en danza rock y metal realizado en los locales de música Rockland desde enero de 2012. Para el evento, contamos con otras bailarinas, la mayoría procedentes del estilo tribal fusión, que se sumaron e hicieron el esfuerzo de escoger y coreografiar piezas musicales acordes para la ocasión. Los locales de ensayo de Rockland sirvieron como vestuario improvisado y sus pasillos por una tarde se llenaron de bailarinas. Fue el primer evento específico de danza rock & metal que se hizo en España y tuvo lugar el 13 de mayo de 2013 en Madrid.

RDS

Trabajo con bandas

El trabajo de las bailarinas de rock y metal dentro del mundo de la música se centra en dos ejes principales: conciertos y videoclips. Poco a poco, los músicos invitan a las bailarinas a formar parte de sus shows, creando un espectáculo más visual y completo. Pese a ello, en muy pocos casos las bailarinas forman parte real del elenco de la gira y habitualmente se trata de colaboraciones puntuales. Una excepción es Kahina Spirit, bailarina de la gira mundial de Myrath. También algunas bailarinas aparecen en videoclips de grupos de música, aunque en la mayor parte de las ocasiones la bailarina no interpreta una coreografía real: simplemente se mueve al ritmo de la música, sin un trabajo artístico detrás. En cualquier caso, es siempre positivo encontrar videoclips que incluyan de alguna manera la danza dentro de su propuesta.

Clases y talleres

La escasez de clases y talleres de danza Rock y Metal es una realidad. Toda la información actualizada sobre docencia la puedes encontrar en la agenda, que actualizamos a medida que recibimos inoformación de nuevos eventos. Actualmente en Madrid se programan talleres regularmente en el Centro de Danza Morgan East & West y en algún festival de música poco a poco se empieza a incluir esta actividad para las participantes, como en la pasada edición de ViñaRock y Pirata Rock.

Otras bailarinas en el resto del mundo

En otros países, hay algunas metal belly dancers que dedican su carrera a bailar rock y metal desde el punto de vista de la danza oriental. Asimismo, muchas bailarinas de tribal fusión eligen música rock y metal para sus performances. ¿Bailas rock y metal? Escríbenos si quieres que publiquemos una reseña de tu trabajo en la sección Reinas del Rock & Metal.

Comments are closed.