Fotografía de portada: Eduardo Hernández

Su estilo de danza:

“Siempre es difícil para un bailarin de fusión poder definir el estilo, sin embargo por fines comerciales lo llamo Dark Fusion estilo SOMBRAS (que es el nombre de mi academia). Este estilo combina tres ramas de la danza (bellydance, tribal y danzas urbanas) dando como resultado una fusión de misticismo y poder, realzando estas cualidades en la mujer. La música que utilizo es casi siempre Rock y música electrónica.”

azkara_1

Fotografía: Eduardo Hernández

“Al estudiar muchos estilos de danza, me di cuenta que no me sentía completa con ninguno de ellos y eso se debía principalmente a la música. Siendo el rock mi música favorita, comencé a experimentar bailarla con una mezcla de todas las danzas que practicaba para el momento, y el resultado me hacía sentir plena.”

Fotografía: Eduardo Hernández

Obra coreográfica:

“Me gusta casi cualquier tipo de Rock y Metal, sin embargo, me gusta mucho bailar Slipknot, Rammstein, System of a Down, Periphery, Muse, Lamb of God. Rara vez bailo Hard Rock.”

“Entre mis coreografías favoritas están Chop Suey de SOAD, Dead Memories de Slipknot, Blacken the cursed sun de Lamb of God, Toxicity de SOAD.”

Ésta es la música que siento y que me inspira. La gran cantidad de cambios y matices musicales me permiten hacer coreografías más creativas y complejas.

“Musicalmente, el metal es algo complejo, por lo que a veces es retador poder escuchar y transmitir con el cuerpo cada pequeño sonido, repique de batería, y solo de guitarra. Poder saltar de marcar la batería, a seguir la lírica y de repente seguir la guitarra son aspectos complejos y que requieren de mucha habilidad para que la energía se logre ver acorde a lo que estamos escuchando”

Visión artística:

“No apresurarse es uno de los consejos que siempre doy a mis alumnas. Para bailar una música que no tiene una danza específica requiere de mucha exploración y entrenamiento en muchas áreas si buscamos transmitir exactamente  lo que la música nos dice. He visto en muchas oportunidades bailarinas que fusionan con rock pero que no incluyen ningún otro tipo de danza mas que el belly dance, siendo esta una danza tan femenina  y el rock una música tan agresiva, va a haber un contraste que no siempre se ve acorde.

Además del belly dance, es indispensable incorporar otros estilos que nos permitan lograr esos niveles de fuerza que requiere este tipo de música.

Es por eso que desde mi punto de vista, es indispensable incorporar otros estilos que nos permitan lograr esos niveles de fuerza que requiere este tipo de música, y si eres una bailarina en formación temprana, y sales a dar un show con este tipo de música, es muy probable que no resulte un performance exitoso por lo complejo del género, es mejor prepararse, explorar en el salón de clases o en tu casa y cuando sientas el estilo con suficiente madurez, entonces exhibirlo al mundo.

Trabajo con bandas de música:

“Hasta el momento he participado en tarima con bandas nacionales como Psycho Squad, Cyclic Fracture y Sibelius, además de ser invitada y nominada a los premios Union Rock Show (premios dedicados a la movida del rock y metal en Venezuela), paso importante que siento que he conquistado, puesto que lograr que el público de la movida under reconozca a una bailarina o a un grupo de baile como parte importante del entretenimiento de la movida es algo significativo para mí como artista a nivel cultural.”
“Uno de mis grandes sueños  es poder compartir tarima con Slipknot en alguna oportunidad. (Lo sé, un sueño muy grande).”

“Sin duda, atreverse a bailar rock en una sociedad que no está acostumbrada a ver esto, tiene sus pro y sus contra. Primero, como bailarinas hay que entender que no todo el rock es bailable, debemos ser cautelosas en cuanto a la escogencia de las canciones, estudiar el público al cual le presentaremos la propuesta y entender que ellos probablemente no lo digieran tan rápido. Es delicado montarse en una tarima de rock, con un público rockero, en brasier a bailar, así que hay que ofrecer un espectáculo de máxima calidad para que puedan ver el arte que hay mas allá de la chica semidesnuda bailando. Es todo un reto, pero es parte de como vamos educando al público. Cuidar la imagen de la bailarina es lo mas importante si buscamos que nuestro trabajo se vea tan digno como cualquier otro.

Escuela “SOMBRAS: bailando Rock

Existen muy pocas escuelas en el mundo especializadas en Rock&Metal y Sombras, dirigida por Akzara, es una de ellas:

“En Venezuela la única escuela formal que enseña un estilo fusionado con Rock, es mi escuela SOMBRAS. Sin embargo, tenemos casi 250 alumnas que están cursando la certificación de este estilo, la primera promoción esta próxima a graduarse y ellas continuarán esparciendo este estilo por Venezuela y el mundo. Mi proyecto a corto plazo es tener sucursales de Sombras por el mundo, así que si eres bailarina y estás interesada en tener una sucursal en tu país, puedes contactarme.”

Sombras actualmente tiene 5 años. Funde esta escuela en 2011 con tan solo 15 alumnas y hoy en día tenemos casi 250. El estilo se popularizó con cada presentación que teníamos y de esta manera la escuela fue creciendo. Trabajo con un pensum de 5 niveles, donde cada nivel dura entre 6 meses y un año aproximadamente. Se comienza con un curso de introducción a la danza y se culmina con la búsqueda de tu propio estilo. En 2017 abriremos un nuevo sitio web,  con videos instructivos y pruebas de pase de nivel de Dark Fusion estilo Sombras. Por el momento, trabajamos con clases coreográficas explicadas paso a paso.”

Siempre hago mucho énfasis a mis alumnas que a pesar de que nos gusta una misma música, no es bueno que al salir como solistas, sean todas clones de Akzara, así que las ayudo a conseguir un estilo donde se puedan destacar.

“Sombras tiene ya 3 producciones de danza que han sido un total éxito, la primera titulada “La Voz de tu Sombra”, la segunda “HUELLAS”, y la tercera “ESENCIA” y estamos rumbo a nuestra cuarta producción.”

Fotografía: EZVisual

Contacta con Akzara:

Facebook: Akzara Martini, Akzara Tribal, Sombras Tribal

Escuela: Sombras

Instagram: Akzara Tribal, SombrasTribal

Canales YouTube: Akzara, Sombras 

Correos de contacto: akzaramartini@gmail.com, sombrastribal@gmail.com