Foto de portada: Luís Conde

Su estilo de danza:

“La danza oriental es mi estilo de danza. Dentro de ella, estoy principalmente influida por el estilo Egipcio (clásico y folklórico) y por el estilo Tribal Fusión. La mayor parte de mi técnica y visión artística proviene de estas dos fuentes. Actualmente me dedico sobre todo a la fusión, pero todavía utilizo buena parte del repertorio clásico y folklórico. También tengo influencias de otros estilos que he estudiado como las danzas gitanas de Europa del Este y Rusia y Authentic Solo Jazz. La estética y puesta en escena del vaudeville y el burlesque son para mí otras fuentes de inspiración, especialmente cuando trabajo con música Blues.”

“Mi objetivo es desarrollar un enfoque diferente para cada estilo musical en este vasto universo que es el Blues y el Rock, por lo que tomo muchos elementos de la cultura creada en torno a dicho estilo (modo de vida, moda, peinados, historia, literatura, ideas…). “

veram2

Fotografía: Storypics

Mi objetivo es desarrollar un enfoque diferente para cada estilo musical en el vasto universo del Blues y el Rock

“Intento incorporar influencias de todos los tipos de danza que practico. Recientemente he expandido mis horizontes, tomando clases de ballet, participando en el intensivo de Orchidaceae Dance (explorando danzas urbanas, contemporáneo y Capoeira), y también trabajando con el grupo Terpsichore Dance, que investiga y representa las danzas de la Antigua Grecia, y siento que estoy incorporand todas estas experiencias gradualmente en mi danza.”

Su obra coreográfica:

“He explorado lo que denomino el universo musical del “Blues n’ Rock”, que incluye Blues, some Jazzy Blues, Blues Rock , Rock N’ Roll, Psychobilly y música más reciente normalmente situada bajo el paraguas del Rock Alternativo (incluyendo el post-punk y música industrial o rock electrónico). He bailado todos estos estilos en haflas y shows de Tribal Fusión y Oriental, competiciones de danza, eventos privados, shows propios producidos por mí y en colaboración con otras bailarinas, y eventos de rock n’ roll producidos por otros artistas.”

 

“Lo más fácil para mí cuando coreografío música Rock es el hecho de que es un estilo musical que me gusta mucho, que conozco muy bien y del que poseo unos buenos conocimientos y perspectiva histórica y cultural .  Es fácil entender su estructura musical, identificar los instrumentos involucrados en una canción y las ideas subyacentes relacionadas con su significado, contexto social y estética. Ayuda mucho también que el blues y el rock tengan muchas similitudes con la música árabe en téminos de estructura (la pregunta-respuesta está muy presente, por ejemplo), y el sonido y dinámica de los instrumentos es también similar (la guitarra a veces ondula como un acordeón, otras veces es más aguda como un Oud, o muy rápida, con notas cortas que recuerdan a un Qanun). Creo que con el metal es más difícil porque la música es más rápida y dura, con menos cambios en la dinámica.”

“Cuando diseño la coreografía, me gusta seleccionar un movimiento del repertorio que sea acorde con el estilo musical y la estructura de cada canción, utilizando el concepto E=E de Hossam Ramzy como guía para la interpretación musical.”

“Lo más difícil es conseguir crear un movimiento que tenga la misma intensidad que la música, dado que las canciones en el rock son normalmente agresivas, enérgicas y potentes, por lo que es necesario utilizar mucha expresión, utilizando movimientos que tengan la misma fuerza e impacto en la audiencia que tiene la música. Encontrar esta concordancia entre danza y música no es siempre fácil, dado que no puedes hacer un headbang o simplemente saltar en una actuación profesional, ¡o dejar que la música te controle y dejarte llevar! Tienes que encontrar un equilibrio entre el propósito y energía de tu actuación y el volverte loca.”

 

Sobre el futuro de su estilo en su ciudad, Lisboa, y en Portugal:

“Creo que cada vez hay más bailarinas interesadas en explorar estos estilos de música aquí, en Portugal, así que creo que en el futuro podrá ser posible tener una comunidad de bailarinas dedicadas a ello de una manera sistemática, lo que supondrá compartir espacio, intercambiar ideas e incluso organizar eventos juntas. Veremos como evoluciona :).”

Proyecto ¡BellyDance Rocks!

“El proyecto ¡Bellydance Rocks! nació de mi pasión por el Blues y el Rock y me necesidad de encontrar un camino hacia una danza con significado para mí, utilizando la técnica de la danza del vientre. La idea principal en la que se basa es en el desarrollo de un enfoque sistemático y razonado para bailar varios estilos dentro de este grande y variado universo musical, respetando su estructura musical y su tradición histórica y cultural. ¡Es un trabajo para toda la vida, lo sé! Pero no me desanimo fácilmente y soy valiente cuando me fijo un objetivo. El proyecto tiene en cuenta tanto la creación de coreografías y performances, como la transmisión de este enfoque en las clases y talleres. En el futuro me encantaría dar clase en varios lugares de Portugal y otros países, dirigir una compañía ¡Bellydance Rocks! y producir varios shows y eventos con artistas invitaadas, desde bailarinas hasta músicos y dj´s y cualquier artista interesado en la cultura del Blues y Rock. ¡Tengo un montón de ideas! Solo dadme el tiempo y la capacidad de interesar a otras personas.”

bellydance_rocks

Fotografía: Luís Conde

Trabajo con bandas de rock:

“En 2015 colaboré bailando con música en directo con el proyecto The Voodoo Club, de Os Cardosos, un grupo portugués de rockabilly y surf rock. Es genial bailar con música en directo, pero no es siempre fácil ajustar una coreografía al formato de concierto. En 2017, intentaré buscar más oportunidades de colaboración con músicos. ¡Deseadme suerte!.”

vera2

Photography: Hélio Silver

Contactar con Vera Mahsati:

Facebook: Vera Mahsati

Canal YouTube: Vera Mahsati

Sitio Web: Vera Mahsati – ¡Bellydance Rocks!

Página de Facebook: Bellydance Rocks

E-mail: vera.mahsati@gmail.com